martes, mayo 13, 2008

Fallo en seguridad de web sociales

En los últimos días han habido algunas noticias sobre problemas de seguridad en algunas web sociales como Facebook y MySpace. Y la verdad es que las posibilidades de que alguien entre en el computador propio son reales. La web trabaja con un puerto (una especie de puerta que permite la entrada y salida de datos) que debe quedar abierto para que las páginas web entren a nuestro equipo y se puedan ver y también para poder enviar las solicitudes de página (cada vez que ponemos un URL como www.google.com), para enviar e-mails vía web o subir un post como éste.
Como dicho puerto debe quedar siempre abierto y sin mayor clave de entrada, cualquiera puede "disfrazarse" de página web, de plug-in o miniprograma de página web. Y claro, ese disfraz puede ocultar a un hacker, un programa de spyware o un phishing (págins web falsas, de bancos principalmente, para hacernos caer y poner nuestras claves en ellas).
Bueno, esa eso es lo que puede ocurrir. Pero claro, nuestros PC no son la Casa Blanca, ni el SII, ni el host del Banco Santander. La importancia que tiene nuestro PC para un hacker es la misma que tendría yo por el computador de alguien de la India. O sea nada. De ahí que las posibilidades de que nos hackeen son bajas.
Ahora bien, otra cosa es hackear facebook, blogger o myspace. Aunque ahí se aplica lo mismo, yo, como usuario de facebook, importo bien poco, individualmente. Lo que interesa ahí es el conjunto de mails o datos con los cuales se puede tener información industrial de primera calidad. Imagínense que alguien entra a facebook y le "roba" toda la info de los 300 mil usuarios chilenos. Con esa info se puede obtener: datos de consumo de facebook (a qué hora se conecta la mayoría), los mails de todos (para spamming dirigido y de nicho), conocer qué es lo que más se trafica (fotos, mensajes), obtener datos sobre las personas "más relacionadas" (se podría deducir que son líderes y se podrían ofrecer productos especiales a ellos, con un alto impacto en sus redes de contactos), datos etnográficos, etc, etc.
A más de algún gerente de marketing de algúna empresa o banco se le haría agua la boca por tener información tan personalizada.

Con todo esto no quiero ser alarmista, sino que poner todo dentro de un contexto muy claro. La participación en las redes sociales tiene más ventajas que desventajas. Se trata de una tecnología joven, que aún no ha madurado lo suficiente como para demostrar altos grados de seguridad (encriptación de mensajes, etc). Sólo se invertirá en seguridad (que no es poco) cuando este factor sea crítico en su negocio y el uso de las redes sociales baje de los niveles esperados. Por lo mismo, no se debe dar a conocer ni compartir ninguna información que queramos salvaguardar, como claves de banco, direcciones y teléfonos personales, imágenes de menores que queden a disposición de todo el mundo, etc.
En todo caso, estas web sociales siempre tienen la opción de limitar el acceso a determinados contenidos. Como usuarios debemos aprender a usar estas herramientas. Se trata de sitios de origen estadounidense y los "disclaimers" siempre son muy completos y vale la pena leerlos. Si no, acuérdense lo que pasó el año pasado en You Tube con el bulling y el "güena naty": ¿fue culpa de los niños o adolescentes que subieron el material? ¿o de los profesores que no supieron canalizar esas destrezas adquiridas por los niños para el uso de celulares y de la web? ¿o de You Tube por dejarlas online un tiempo hasta que se dieron cuenta de lo que había y lo sacaron de la red? Dejo las interrogantes a modo de nuevas puertas que se bren: todo un mundo nuevo para explorar....y aprovechar.

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